Los nuevos desafíos de la administración de Recursos Humanos

 

Las personas trabajan para poder subsistir y alcanzar el éxito personal, separar la existencia de las personas de su trabajo es muy difícil, por no decir casi imposible, dada la importancia y el efecto que ésta tiene para ellas. De modo que las personas dependen de las organizaciones en las que trabajan para alcanzar sus objetivos personales e individuales. Sin embargo las organizaciones dependen de las personas para lograr sus metas, ya que el recurso más relevante en una empresa es el  humano, debido a que es quien opera, produce bienes y servicios, dirige y atiende a sus clientes. Sin duda no puede existir una organización sin personas, ya que estas le dan vida. De modo que una depende de la otra, es una relación de mutua dependencia que proporciona beneficios de ambas partes.

Desde mi punto de vista las organizaciones deben ver a las personas como un talento humano y hacer modificaciones hasta en la forma de llamarles, ya que algunas le llaman trabajadores, empleados, obreros y otros términos comunes, sin embargo existen empresas donde las personas tienen un gran valor  y las miran como el recurso más importante de la compañía y les llaman capital humano, capital intelectual y talento humano, creo que es un desafío muy relevante para muchas organizaciones, porque cuando las personas sienten que tienen valor, trabajan más motivadas y los resultados en sus labores pueden ser asombrosos, pero esto no se limita solo a la forma de llamarles, sino a crear un ambiente donde la persona se sienta en familia, si observamos las instalaciones de Google, podemos darnos cuenta porque es el mejor lugar para trabajar, su capital humano tiene a disposición diversas áreas para recrearse, cine, sala de yoga, área para mascotas, habitación para escuchar música alta e incluso un gimnasio, para ellos es igual que estar en casa.

Pero lo más relevante es lo creativo y productivo que es su talento humano y todo se refleja en sus logros.

Uno de los objetivos de la administración de recursos humanos es contribuir al éxito de una empresa u organización. Un desafío actual es retener el talento, de manera que se evite una alta rotación de personal, ya que hoy en día es más fácil para los jóvenes generar ingresos a través de internet con el uso de aplicaciones que les permiten administrar su tiempo, por tal motivo es recomendable crear planes en cuanto a flexibilidad en los horarios de labores, de manera que los colaboradores dispongan de tiempo para realizar actividades extras a su trabajo.

Por otra parte es recomendable en el proceso de incorporación utilizar medios distintos a los tradicionales como la radio y la televisión, ya que según las estadísticas 7,5 mil millones de personas aproximadamente utilizan las redes sociales.

En cuanto al proceso de organización, es necesario estar a la vanguardia, para diseñar nuevos puestos según la tendencia.

En lo que al proceso de recompensar se refiere, pienso que los planes de incentivos deben ser mutuos, es decir mientras más grande es el bizcocho mejor porción debe corresponder al colaborador, con el objetivo de que cada colaborador este consciente que mientras mayor sea su productividad mejores beneficios obtendrá.

En el proceso de desarrollar a las personas puedo destacar que las empresas pueden utilizar herramientas novedosas como lo hace la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), crear una intranet donde el colaborador pueda capacitarse constantemente en la comodidad de su hogar, a través de videos tutoriales, libros en línea y otras herramientas que pueden ser útiles.

Finalmente en lo concerniente al proceso de auditar, tener una base de datos efectiva y con estadísticas actualizadas, que permita medir la productividad y los avances de cada colaborador, que sirva de base para futuras promociones.

 

 

 

 

 

Publicado por BillyCastillo

Hola! Me llamo Billy Castillo y soy Licenciado en Administración de Empresas, actualmente estoy realizando estudios de postgrado en la universidad abierta para adultos (UAPA) en gerencia de recursos humanos. El objetivo principal de este blog es compartir contenido interesante sobre, éxito, recursos humanos, emprendimiento, pensamiento positivo, entre otros temas que aporten al crecimiento de las personas en cualquier ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: