Como las personas pueden agregar valor a las organizaciones. (opiniones de varios profesionales)

Jennifer Celeste Henríquez: En una institución todos los puestos son importantes, pero su valor dependerá mucho del papel que desempeñe la persona a cargo. La calidad de un puesto se mide a partir de los resultados que estos obtengan. Desde su responsabilidad en el trabajo, hasta lo más mínimo que es el trato que estos tengan hacia los demás, son factores que le sumarán valor al cargo.

Indy Valenia Pou Sánchez: Las personas pueden agregar valor a la organización desde sus puestos de trabajo, sin importar el cargo; empleando sus competencias, habilidades, valores, actitudes que hagan de la organización un lugar con mejor clima laboral. Cuando individualmente se aporta para el bien común, el grupo mejora y por ende la estructura organizacional mejora llegando así a lograr sus objetivos. El empleado es el principal activo de la organización y su entrega, motivación, liderazgo para con su trabajo y puesto, puede lograr motivar a los demás reduciendo la insatisfacción, el ausentismo, la rotación y aumentando la productividad.

Gina Miosotis Rosario: Las organizaciones que invierten en el desarrollo de su staff son las que más beneficios toman de las aptitudes, competencias y habilidades de su personal. En el momento en que un empleado percibe que es tomado en cuenta para desarrollo estratégico de su área en la empresa, aporta no solo con conocimientos técnicos, sino con habilidades naturales y empíricas empoderándose del desempeño por sobre las expectativas. Las personas agregan valor en la medida en que se les escucha, tanto en lo relativo a sus intereses profesionales, como a sus metas personales y sociales. Siempre y cuando, a los empleados se le entreguen los conocimientos básicos, que les impulsen a desarrollar destrezas y conciencia de su rol en la estructura; esto podrán modificar sus actitudes y comportamientos en pro de un desempeño brillante.
Asimismo, cuando los colaboradores se sienten escuchados y tomados en cuenta, no solo como entes asalariados, sino como elementos estratégicos para la productividad y competitividad de la organización, entonces aportan valor extraordinario a su posición y por consiguiente a la empresa.
*Un asistente de Servicio al Cliente puede agregar valor a su posición al empeñarse en tener una solución satisfactoria y ofrecer un elevado servicio de atención. El hecho de que no escatime esfuerzos en dar seguimiento hasta la resolución definitiva al cliente, no se descarga de un servicio.
*El montacarguista que se asegura de dejar en condiciones óptimas el equipo en el que labora, vigilando preventivamente su mantenimiento del equipo, asegurándose de completar su carga y descarga con la organización, de acuerdo al itinerario establecido y antes de las fechas pautadas. Son ejemplos de un desempeño por encima de las expectativas de la posición.
De igual forma, los niveles de motivación elevados, dan como resultado un alto nivel de productividad y disminución de rotación, es decir, con desarrollo y motivación, se elevan los índices de retención de personal.
Bibliografía consultada:
CHIAVENATO, I. 2009. Gestión del Talento Humano, 3era Ed. México. McGraw-Hill.

Billy Jeickson Castillo Roa: 

Según Robbins Stephen autor del libro comportamiento organizacional (10ed) Las organizaciones exitosas deben fomentar la innovación  y dominar el arte del cambio o se pondrán en peligro de extinción. El éxito lo alcanzarán las organizaciones que mantengan su flexibilidad, mejoren constantemente la calidad y venzan a la competencia del mercado con una corriente continua de productos y servicios innovadores.

Por mi parte entiendo que generando ideas creativas que se enfoquen en la mejora continua, es la mejor manera en que las personas agregan valor a las organizaciones. Un ejemplo simple es la publicación de plazas de trabajo a través de las redes sociales Facebook, LinkedIn o aldaba, que no cabe la menor duda que varios reclutadores tuvieron la brillante idea de no pagar un peso mas publicando las vacantes a través de los medios de comunicación como son: La televisión, el periódico o la radio, que tienen un elevado costo y sin embargo en las redes puede ser gratuito y generar un mayor alcance.

Yudelka Irene Luna: Las personas generan valor en los perfiles distintos cuando se obtiene  mayor conocimientos y habilidades particulares, incrementando los resultados obtenidos en todas las funciones a su cargo y, como consecuencia directa, aumentando la productividad de la empresa. Demostrando que cuando las personas se sienten parte de la organización invertirán lo mejor de sí para el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Se puede  incrementar el valor de las personas también mediante el tiempo, y  es necesario que las organizaciones sean capaces de garantizar buenas condiciones y una motivación constante hacia el desarrollo profesional del personal.

Publicado por BillyCastillo

Hola! Me llamo Billy Castillo y soy Licenciado en Administración de Empresas, actualmente estoy realizando estudios de postgrado en la universidad abierta para adultos (UAPA) en gerencia de recursos humanos. El objetivo principal de este blog es compartir contenido interesante sobre, éxito, recursos humanos, emprendimiento, pensamiento positivo, entre otros temas que aporten al crecimiento de las personas en cualquier ámbito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: