Perfil Ideal del Director de Recursos Humanos. (Opiniones de varios profesionales)

davet

Ámbar Mabel Díaz: Antes de adentrarme en las que considero deberían ser las características o el perfil de un Director de Recursos Humanos, considero interesante para el debate, que realicemos un breve recorrido por los diferentes tipos de liderazgos con los que nos encontraremos a lo largo de nuestra vida laboral, a saber:

1- Líder Autócrata:  Este tipo de líder asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, controla y supervisa a todos sus colaboradores. No acepta opiniones en contrario y los miembros de su equipo solo deben obedecer sus directrices aunque no las compartan.

2- Líder Participativo: Maneja liderazgo de consulta con sus colaboradores, es práctico, abierto,  fomenta la participación de los mismos, valorando sus opiniones, fomenta su crecimiento institucional y profesional, siempre asumiendo la responsabilidad en la toma de decisiones como funcionario competente.

3- Líder Liberal: Este líder no asume responsabilidades y delega en sus colaboradores hasta sus propias funciones, por lo que requiere de un equipo altamente calificado para que le apoye y evite que se cometan errores en el ámbito laboral.

4- Líder Transformacional: Desarrolla un liderazgo carismático y motivador, deposita confianza en los miembros de su equipo y no le teme a los retos.

5- Líder Transaccional: Es reconocido como el liderazgo institucional, se centra en el papel de organización, supervisión y seguimiento al desempeño de los colaboradores, promoviendo el cumplimiento de metas y objetivos de la institución mediante reconocimientos.

Partiendo de estos diferentes estilos de liderazgo, me inclinaría por pensar que el perfil ideal de un “Director de Recursos Humanos”, es una combinación de las características del líder participativo, transformacional y transaccional. Esto así, porque su labor no se circunscribe a reclutar adecuadamente el capital humano que requiere la institución, si no que debe trabajar y fomentar en los colaboradores el espíritu de equipo, empoderamiento, el desarrollo continuo de sus competencias mediante la capacitación, y a la vez, debe ser un ente de confianza para la toma de decisiones de los directivos de la organización. En sentido lato, deber ser un Director proactivo, competente, confiable, flexible, comunicativo, empático, visionario, estratégico, inclusivo y con un buen manejo de las Tic´s.

Gina Miosotis Rosario: Estimados, a mi entender, estos deben ser los requerimientos mínimos que deben calificar al Director de Recursos Humanos de una organización:

El ocupante de la posición planifica el desarrollo estratégico de los diferentes subsistemas de la Gestión; realiza funciones de servicios tales como Reclutamiento y Selección, elabora planes de Capacitación, Servicios y Beneficios, Diseña y desarrolla las políticas de la organización, relativas al manejo de la empleomanía.

Objetivos:

Gestionar estratégicamente el área de Recursos Humanos de la empresa.  A través de su staff, realiza un constante seguimiento de los beneficios a los empleados; armonizando las necesidades e intereses del personal con las necesidades e intereses de la organización.

Perfil sugerido:

Imprescindible: Formación universitaria Pregrado preferiblemente en Psicología, administración o carreras afines.

Experiencia profesional en el área, de entre 3 y 5 años en un puesto similar.

Experiencia en elaboración de Presupuesto

Gestión de equipos.

Manejo de estrés

Excelentes habilidades comunicativas.

Habilidad en las relaciones humanas y laborales.

Promedio de edad 35 años.

Perfil de conocimientos técnicos:

– Experiencia en legislación laboral y demás leyes que rigen la gestión de personal.

– Experiencia en reclutamiento.

– Experiencia en aplicación de pruebas psicométricas.

– Amplio dominio de Office

– Conocimientos de E-Marketing

Otras competencias deseables:

-Habilidad de planificación estratégica del capital humano, en relación a su organización y desarrollo.

-Debe sentirse cómodo e identificado con el uso de la tecnología, alfabetizado en medios  digitales y redes.

-Capacidad de generar estrategias con múltiples culturas y ambientes diversos.

-Debe entender los modelos de delegación y supervisión y nuevos diseños de organización.

-Capacidad de ofertar a la organización aportes estratégicos alineados con el negocio.

-Diseño e implementación de planes, como comunicación interna, canales de comunicación  efectivos y suficientes, entre los diferentes niveles de la empresa y esta con los trabajadores.

Billy Castillo Roa: Desde mi punto de vista debe ser un individuo que inspire confianza, que se involucre con el equipo, que tenga inteligencia emocional, que predique con el ejemplo y otros valores que apoyen la gestión. Además de buenos valores debe estar bien informado en lo que a su trabajo concierne, tener habilidades tales como: comunicación efectiva, planificación estratégica, capacidad para motivar personas, creatividad e innovación, ser empático y asequible con los miembros y un propulsor del crecimiento de cada colaborador de la organización. Finalmente pienso que un buen líder predica con el ejemplo, no debes exigir puntualidad si llegas tarde todo el tiempo. En resumen, aplicar la regla de oro, haz con otros lo que quieres para ti.

man wearing black and white stripe shirt looking at white printer papers on the wall
Photo by Startup Stock Photos on Pexels.com

Publicado por BillyCastillo

Hola! Me llamo Billy Castillo y soy Licenciado en Administración de Empresas, actualmente estoy realizando estudios de postgrado en la universidad abierta para adultos (UAPA) en gerencia de recursos humanos. El objetivo principal de este blog es compartir contenido interesante sobre, éxito, recursos humanos, emprendimiento, pensamiento positivo, entre otros temas que aporten al crecimiento de las personas en cualquier ámbito.

2 comentarios sobre “Perfil Ideal del Director de Recursos Humanos. (Opiniones de varios profesionales)

  1. Muy buen artículo, felicidades al autor. En la
    actualidad, las pruebas psicométricas son necesarias en el proceso
    de selección de cualquier empresa, porque nos permiten ahorrar
    tiempo y dinero destinado para esta actividad. A demás,
    los resultados terminan siendo más satisfactorios, pues
    la información que te dan te ayuda a tomar una decisión objetiva y que beneficiará a tu empresa.
    Estoy muy agradecida con el autor por compartir esta información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: